La marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Panamá siempre trae consigo controversias.
Este año no fue la excepción, las redes sociales se han prendido luego de que circulara una foto en la que ve a dos personas cargando una bandera que mezcla las estrellas del emblema nacional con los colores del arcoíris, símbolo de la comunidad LGBTIQ+.
Recuerden que esa bandera hace años provocó que se aprehendiera a una persona por portarla en una manifestación ocurrida en los predios de la Asamblea Nacional. Esa acción es considerado un irrespeto al símbolo patrio y la violación a la Ley 2 del 23 de enero de 2012 que establece el uso correcto de estos.
Leer también: Kenny Man sentía que no iba a quedar en una prisión
Ante la situación acaecida ayer, muchos internautas han taggeado a Ingrid De Ycaza, por ser fiel defensora de los símbolos patrios y porque su padre Luis De Ycaza (Q.E.P.D.) fue presidente de la Comisión de los Símbolos Patrios.
La cantante, dejó claro que aunque siempre ha apoyado a la comunidad LGBTIQ+, es inaceptable e irrespetuosos salir a la calle a pedir respeto “faltando el respeto a los símbolos de una patria que no es responsable de la discriminación que sufren”.
A la vez les comunicó a las personas que cualquier persona puede denunciar la falta a los símbolos patrios, “CUALQUIERA puede denunciarlo, NO SOLO YO por ser hija del Presidente de la Comisión de Los Símbolos Patrios Q.E.P.D., porque leo a muchos que bastante se quejaron de las leyes de los símbolos y ahora por tratarse de esta comunidad en particular, son los más patriotas...”. ¡Clarito!
Por último detalló que le informaron que las banderas fueron repartidas para grabar una escena de una película, algo que igual cae en violación.
Leer también: Nikeisha Sánchez asoleará a todo el que le mande el miembro
Publicación de Ingrid de Ycaza
“Desde aquí y con el respeto que merece una comunidad a la que siempre he abierto mi corazón y que apoyo y seguiré apoyando por reclamar sus derechos, les pido que no salgamos a la calle a pedir respeto faltando el respeto a los símbolos de una patria que no es responsable de la discriminación que sufren. ES INACEPTABLE Y ES IRRESPETUOSO.
Por otra parte y tomando en cuenta que me llegaron no menos de 100 notificaciones mencionándome por el tema de la bandera, la respuesta es: Sí se puede denunciar, pero CUALQUIERA puede denunciarlo, NO SOLO YO por ser hija del Presidente de la Comisión de Los Símbolos Patrios Q.E.P.D. porque leo a muchos que bastante se quejaron de las leyes de los símbolos y ahora por tratarse de esta comunidad en particular, son los más patriotas, así que al que le dé pereza levantarse para ir a poner la denuncia, por favor deje de taggearme para que la ponga YO por usted.
Repito: La comunidad LGBTIQ+ SIEMPRE contará con mi apoyo, así como me han visto participar de tantas actividades, de marchas, convocatorias e incluso seminarios abiertos a la comunidad en los que he sido expositora de manera gratuita y voluntaria, lo seguiré haciendo porque estoy incondicionalmente, pero exigir respeto faltando el respeto, NO es la vía y debemos entender que está mal. Así como yo creo en sus derechos, creo que tengo los míos de ser fiel a mis creencias lo que me lleva a sostener mi palabra ante el juramento a una bandera que defenderé TODA LA VIDA.
AFORTUNADAMENTE fueron pocos los elementos que pude ver que se prestaron a llevarla y ensombrecer así la actividad, también agradezco a quienes no lo hicieron ni se prestaron para esto. ¡GRACIAS!
Si buscamos un Panamá más unido, más amor por favor.
PD: Me comunican que estas banderas fueron repartidas por una persona que esperaba hacer una escena para una película, no me consta, pero siendo así, me sigue pareciendo una falta de respeto”.